El actual reto docente
La labor del docente universitario se tiene que orientar a
la formación de habilidades de razonamiento y formación de valores.
En muchos casos se lo indigesta teóricamente al alumno en
vez de ejercitar la inteligencia.
De allí la interconexión entre docencia e investigación.
La docencia en forma de investigación donde es tan
importante como el resultado el proceso.
Para que lo anterior se transforme en lo siguiente
El docente con aptitud de investigador, con capacidad de sorpresa, vincula la docencia con investigación
La verdadera docencia es aquella que propicia que el alumno
se forje la necesidad de aprender por su cuenta y encontrar en el profesor un
guía, un acompañante para llegar al conocimiento.
Muy buen post!!!! me quedo con la última frase... "La verdadera docencia es aquella que propicia que el alumno se forje la necesidad de aprender por su cuenta y encontrar en el profesor un guía, un acompañante para llegar al conocimiento".
ResponderEliminarCreo, no tenemos que perder de vista este "mandato" ya que lograremos que nuestros alumnos, no sólo logren el conocimiento esperado, sino que lo hagan llenos de ganas y entusiasmo... percibiendo al docente, como propiciador y no como aquel que pone "palos en la rueda".
Como dice Gaturro, "invertir en educación, para que haya gente inteligente"
y agrego: "... No PREOCUPADA, sino OCUPADA, en aprender y progresar."